Galeria

Lo más visto

domingo, 7 de junio de 2015

Detrás del Fracaso de Union de Yes: Entrevista con el Productor Jonathan Elías (2001)


En Entrevista de Henry Potts en Marzo de 2001, Jonathan Elias habla de su experiencia con Yes en 1991.


Más conocido por los fans de Yes, como el productor de Union (1991). Desde aquellos días, Elías ha lanzado el aclamado The Prayer Cycle, produciendo además música para películas y comerciales, colaborando en muchas ocasiones con Billy Sherwood, su hermano mayor Michael Sherwood y el guitarrista Jimmy Haun.


¿Cual fue la verdadera historia detrás de Union (1991)?


En el Sitio web de Sony Classical apareces en los créditos como autor de bandas sonoras y productor para música para comerciales. ¿Es este el legado de tu trayectoria profesional, como autor de música para anuncios publicitarios? ¿Sería ésta la forma que quieres ser recordado con orgullo y alegría o son tus dos álbumes solista?


JE: Bueno, ciertamente no va a ser con mi trabajo con Yes, que fue como arrastrar a un caballo muerto por las pistas. [Risas]. Me gustaría ser recordado como un buen padre para mis hijos. En cuanto a mi música, creo que he hecho un gran trabajo en un montón de cosas diferentes. Y para mí, seamos honestos, para Yes no creo que vaya a tener un legado, no voy a tener un legado! [Risas]. No hay mucha gente a mi alrededor que realmente vaya a tener legado. Pero espero que mi legado sea que las personas que trabajaron conmigo sientan que ha sido un honor para mi trabajar con ellos y que he sido un gran colaborador y que fue divertido, creo que la mayoría de la gente con que he trabajado darían testimonio de ello.

Tu primer proyecto fue Réquiem from Americas: ¿Qué te empujó a hacer tu propio álbum de rock, y cómo elegiste a los músicos?

JE: El primer disco de rock en que trabaje fue con Duran Duran en "View to a Kill". Ese fue una gran parte mi trabajo y posteriormente Big Thing donde colabore estrechamente con ellos. Al mismo tiempo, siempre he estado interesado en la situación de los nativos americanos. Comencé a hacer una especie de fábula a modo de una opereta, supongo, pero poco a poco empecé a pensar en convertirla en una pieza de rock porque sentí que había muy pocas posibilidades que llegará a ser algún tipo de pieza clásica. Lo que sucedió fue que desarrollé las lineas generales y terminé incluyendo algunas de las personas con que estaba trabajando en ese momento, y estos invitaron a sus amigos, y así como una especie de bola de nieve. Jamás pensé que terminaría colaborando con muchas de las personas que terminaron apareciendo en el álbum.





¿Cómo te encontraste por primera vez con Jon Anderson? ¿Fue a través de un interés compartido en la cultura aborigen o un amigo en común?

JE: Las dos cosas. Fue por este interés en común y también por medio de un amigo que estaba trabajando con Jon y le envió una cinta de Requiem. Jon me llamó y me dijo que él había escrito la lírica y la melodía y que me lo estaba enviando y que esperaba que me gustara. Así conocí a Jon Anderson, nunca lo había conocido antes. Sólo me llamó y me dijo, "espero que te guste!"

La realización de Union (1991) es un misterio: tal vez puedas arrojar algo de luz sobre lo que paso en aquel entonces. Parece que han escrito algunas de las canciones de Union (1991) con Jon Anderson en el estudio. ¿Fue debido a la escasez de material suficientemente bueno o una colaboración planificada?

JE: No había material. Lo que había básicamente era el material con que Steve [Howe] estaba trabajando para un álbum en solitario [posteriormente puesto en libertad como Turbulence (1991). Jon [Anderson] presentó una o dos ideas más bien débiles. El problema fue que se odiaban tanto en ese punto. No pude conseguir que Jon ni Steve se sentarán en una habitación sin mí y la única manera que Steve hiciera algo habría sido estar muy drogado y no habría sido bueno trabajar así con él al día siguiente. Por lo tanto, se sentaba y trataba de escribir unos cuantos acordes y así estaban mis ídolos del rock de la infancia que no podían hilar una cadena de tres acordes juntos sin pelear por lo que estaban haciendo. Y eso fue sólo al poner a Jon y Steve juntos. Constantemente Steve me reclamaba acerca de cómo odiaba las letras de las canciones de Jon y cómo Jon ya no tenía buenas ideas. Y Jon me decía, "Oh, pobre Steve, tan agotado y deslavado, fue horrible lo que hicieron con él en Asia". Mientras que Rick Wakeman ... todo lo que quería hacer era salir en la mezcla. Y él sólo tenía tres o cuatro partes en que iba a tocar y lo mismo en todo. Pensé traer un órgano Hammond para que lo tocara, pero él me dijo: "Eso esta pasado de moda." Sin darse cuenta... bueno, estaba completamente desinformado, ¿Que mal le hubiera hecho si lo hubiera tocado? Ni siquiera pude conseguir que estos chicos se sentaran y escribieran material sin necesidad de tener a otras personas en la sala debido a los convenios contractuales con los sellos discográficos. Todo esto como resultado de episodios anteriores. No podían ni siquiera improvisar, fue realmente triste. Sólo estaban ahí, descuidados, cansados y viejos.

Hubo mucha presión ahí?

JE: Hubo mucha presión porque en realidad estos chicos estaban ahí sólo por el dinero, porque no podían hacer otra cosa. Todos ellos intentaron carreras en solitario y la verdad es que no pasó mucho, por lo que se dieron cuenta de que estaban obligados a estar juntos. Y la única manera que podían realmente hacer dinero era salir de gira. No podían hacer dinero en un disco a menos que tuvieran una cierta sensibilidad pop y estaban muy lejos de ello en ese punto sin Trevor [Rabin]. Había veces que trataron de hacerlo, pero no paraban de hablar muy mal de Trevor, en particular Steve. Uf, chico, odiaba Trevor! Sin embargo, yo pensaba que muchas de las cosas que él [Rabin] había hecho era muy buenas, pero ambos en ese momento (Steve y Rick), no querían tener nada que ver con él.



Lo que le ocurrió a Yes fue que dejaron de escribir. Steve no quiso escuchar una de las piezas de Rick, y Rick, por su parte, no quiso escuchar las piezas de Steve. Y todo lo que le preocupaba a Bill Bruford era si "eso estaba incluido en el presupuesto". Ellos no se preocupaban ni por una nota de la música. Al mismo tiempo todos pensaban que Jon estaba robándoles dinero a ellos. Supongo que había un gerente que robó dinero de ellos o ... quién sabe lo que la contabilidad creativa había hecho con ellos, pero ninguno de ellos tenia confianza entre sí.

Al final, se le atribuye haber co-escrito casi todas las canciones ABWH. ¿Alguna vez compusiste con algunos de los miembros ABWH o trabajaste posteriormente con sus ideas iniciales?

JE: Para empezar no tenían ninguna idea inicial. Yo diría que Steve tenía un par. Rick no tenía nada.

¿No tenia acaso el álbum en solitario de Steve Howe?

JE: Sí, de hecho tomamos un par de temas de sus demos y yo anime a Jon para desarrollarlos. Pero él decía: "¿Que es esta basura?", y yo decía, "Jon, esto es todo lo que tenemos, así que vamos a sacar lo mejor de ésto." Por lo tanto, no había ni un espíritu mágico ni un maravilloso sentimiento de corazón abierto que se supone que la marca de Yes implicaría. Y esto me devastó al principio. Me tomó un par de semanas para realmente entender esto. Yo acababa de trabajar con Duran Duran y habíamos tenido varias canciones número uno. Estos chicos (Duran Duran) si bien no podían tocar sus instrumentos como virtuosos, sin embargo, tenían un buen gusto. Por otra parte ahí estaba yo, trabajando con una banda [Yes] que pensé que técnicamente eran los mejores, pero ya no tenían sabor.

No podían componer sin que alguien sirviera de amortiguador, Supongo que terminé siendo un búfer. No estoy particularmente orgulloso de algunos de los acordes, algunas de las melodías, que salió de esto, pero fue un milagro que hubiera salido un disco de todo esto.

¿Cual fue la situación para que en Union (1991) Wakeman y Howe fueran reemplazados en la mezcla? ¿Fue una decisión en la que estaban involucrados o vinó de arriba?

JE: Bueno, si alguien sabe algo de ésto es Jon. Él trató el tema con mano de hierro. La idea vino de Jon. Jon fue el productor asociado en el álbum. La idea salió de él cuando las piezas de Steve fueron, obviamente, no lo que deberían haber sido. Jon dijo que iríamos a California y trabajaríamos con alguien allí.

Y cuando tuvimos nuestra experiencia parisina con Rick, fue un fiasco porque no podía despegarlo de la TV... Sigo pensando que es por eso que me odia, porque no lo deje ver televisión, más que por lo que paso con sus partes que fueron sustituidas. Porque ciertamente no se preocupaba por el proyecto. Él sólo estaba esperando que saliera su próximo álbum como solista. Supongo que entonces se dio cuenta que su base de fans estaba en Yes y al final empezó a preocuparse un poco más.


Así que lo que ocurrió fue que Jon y yo estábamos buscando a un guitarrista y a otros músicos, entre ellos a Jimmy Haun. Terminamos Union gracias a Jimmy. Jimmy fue lo mejor que me pasó fuera del álbum. Nos convertimos en los mejores amigos y no tengo nada malo que decir salvo cosas maravillosas de esa experiencia. Jon terminó con Jimmy en todas sus cosas en solitario que estaba haciendo en aquel entonces. Si realmente no le hubiera gustado el trabajo de Jimmy, él no habría estado en el álbum.


En cuanto a los teclados, Jon dijo que trabajaríamos con Steve Porcaro. Por lo tanto trabajamos con Steve Porcaro. Si alguien piensa que fui yo quien trajo otro tecladista, todo lo que tienes que hacer es pensar un poquito, y saber que era Jon quien manejaba a la banda.

¿Cuál de las partes de teclado en las canciones ABWH tocaste y cuales fueron los otros músicos claves principales con que trabajaste?

JE: En realidad no toqué tanto el teclado en el álbum. Participe más tocando durante el proceso de composición y ensayos en las partes que necesitaban Jon y Steve para terminar sus ideas. ellos no querían ser bloqueados por las ideas de Rick, porque era bastante obvio cuando oímos las cintas de Rick que no había escuchado las partes de Steve. Empezamos a trabajar con Steve y luego nos fuimos y entonces traté de trabajar con Rick en París y la verdad era que Rick no quería escuchar las piezas de Steve. De manera que esto te da una idea que esto no era realmente una banda. Lo que habia era una escusa para salir de gira. Yo y otros músicos fuimos los únicos que realmente nos preocupamos de lo que estábamos haciendo. En ese sentido Tony Levin fue una salvación para mí. Fue la única persona que tenía algún interés en todo el proyecto.

¿Qué hicieron los bateristas de sesión para añadir a la música?

JE: Bueno, los bateristas de sesión, agregaron lo mismo que los otros músicos extras añadieron. Se preocuparon por el proyecto. Nadie en la banda estaba realmente preocupado del proyecto, con la excepción tal vez de Jon y Steve, hasta cierto punto. Es sólo que la visión de Jon y la visión de Steve eran dos cosas totalmente diferentes. Había una gran cantidad de conflictos de egos allí. Steve y Rick no paraban de hablar mal uno del otro todo el tiempo y fue muy difícil estar atrapado en medio. No podía ponerme en medio y decirles: "Esto es lo que quiero que hagan... Se supone que esta es una banda?" Desde luego sentía que Trevor [Rabin] y Chris Squire estaban haciendo un trabajo mucho mejor del que ABWH estaba haciendo.

... Y Billy Sherwood?

JE: Billy Sherwood fue otro ejemplo de que había gente que realmente se preocupaba por la banda, trató de revivirla, y fue un gran estabilizador de toda la banda.

Fue triste, porque pensaba que estos chicos habían sido grandes músicos, con solo mirar sus instrumentos podían hacer maravillas. [Risas] Pero esto fue hace diez años o doce años atrás. He hecho desde entonces muchas cosas. He trabajado con Alanis Morissette, James Taylor, Nusrat Fateh, Ali Khan y otras grandes colaboraciones. Así que mirando hacia atrás de toda esta experiencia, realmente fue algo bueno para mí porque me salí un poco de productor y me metí en otras cosas, en lo que realmente podía hacer lo que quería. Pero toda la experiencia fue un poco triste. Fue un experimento a modo de niñero ... Realmente entendí que si no fuera por Trevor [Rabin] a mediados de los años ochenta, Yes se habría disuelto hace mucho tiempo.

La mayoría de los fans de Yes tienen sentimientos muy negativos hacia Union (1991) y estaría de acuerdo con ellos sobre eso. Sin embargo, muchos fans de Yes te culpan junto a los músicos extras por lo que pasó con el proyecto, ¿Cómo te hace sentir eso?

JE: Yo realmente no me preocupo por agradarles a los fans de Yes. Eso es agua pasada. Lo que importa más es el concepto de que los sentimientos negativos hacia Union (1991) fueron más a causa de los músicos que mía. La verdad es que no habría sido posible sin los músicos adicionales. Debido al nivel de desconfianza entre Steve, Jon y Rick, simplemente la cosa no funcionaba entre ellos, así que tuvimos que poner las pistas de guitarras que Steve había hecho y conseguir un músico para que las volviera a tocar bien. Fue una situación constante con sus partes, así que realmente tenía que traer a los músicos en orden justo para que el proyecto físicamente fuera terminado.

¿Qué piensas de las otras pistas de Union y sobre el trabajo del Yes de California?



JE: Yo tengo un gran respeto por Billy Sherwood y por Trevor Rabin, siempre, siempre. No sé cómo lo hizo Trevor. Supongo que Trevor sólo fue e hizo la mayor parte de los temas y la producción por sí mismo y luego trajo a los chicos, porque así es el sonido de las pistas. No puedo imaginarlo de otra manera. Realmente es así también con Billy. Billy es un músico maravilloso y tuve la oportunidad de ver cómo lo cagaron por el camino.

No creo volver a colaborar con Yes nunca más. Ni siquiera los escucho. No creo que vuelvan a hacer nada relevante. He pasado a trabajar con gente como Alanis Morissette y James Taylor y gente que creo que han sido mucho más relevante musicalmente en los noventa y dos mil. Yes se ha quedado atascado en el año 1980 con Asia... y eso es realmente donde Steve [Howe] esta bloqueado y no puede tocar la guitarra más allá de eso.

La música es diversión. Es un trabajo duro e interesante y siempre ha sido divertido para mí, si yo estaba trabajando con Grace Jones o Yes o Duran Duran, fue porque fue muy divertido, lo que no fue divertido en Union fue la política de Yes y lo mucho que se odiaban entre si y sé que es un hecho que todavía lo hacen. Ellos aún giran, pero hay un gran nivel de desconfianza con Jon. Piensan que él les va a robar todo su dinero. Y todos tienen miedo de él. Y por eso culpan al manager, al productor, al guitarrista extra, pero la verdad es que simplemente no se llevan bien. Es una vergüenza todo esto. Pese a ello me sigue agradando Jon, él es todo un personaje.


Entrevista de Henry Potts
Marzo de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario