Galeria

Lo más visto

jueves, 25 de junio de 2015

Patrick Moraz habla sobre su tiempo en Yes (Entrevista a Tim Morse en Noviembre 2000)

TM: Vamos a revisar un poco de historia antigua. ¿Quién se puso inicialmente en contacto contigo para unirte a Yes? 
 
 PM: Antes de que vayamos más lejos, tengo que decir que he sido muy, muy afortunado, porque soy el único músico en la historia del Rock and Roll que ha sido miembro de dos grandes grupos, de Yes y de The Moody Blues. Es una parte de la historia de la música. Relativamente hablando, he pasado mucho tiempo con la energía y el amor de los chicos en Yes así como lo hice con los Moody Blues, aunque con Moody Blues estuve con ellos durante más de 12 años. Yo sólo estuve con Yes por dos años y medio, y más de tres giras principales. No te olvides que también venia de otra mini-dinastía del rock, porque yo venía de los Refugee. 
 
TM: ...Que era una extensión de The Nice...

PM: Fantásticos chicos! Lee Jackson y Brian Davison, muy buenos y dedicados músicos con los que había tenido un tiempo fantástico. Así que en 1974, después de nuestro álbum y la gira de apoyo de Refugee, se pusieron en contacto conmigo a principios de agosto - Creo que fue entre el 5 y 8 de agosto de 1974.


Yo acababa de regresar de Ginebra, despúes de haber terminado mi partitura de película número 25, con mi buen amigo, Gérard Depardieu. Así que el lunes volví a Londres y yo recibí una llamada de Brian Lane, a pesar de que ya había estado un poco en contacto con Jon Anderson unos pocos días o una semana antes, desde Suiza. De todos modos, Brian Lane hizo los arreglos para que yo fuera a un ensayo y fui al ensayo un Miércoles. El ensayo fue en Rickmansworth, en un granero, ahí es donde se estaban preparando para una audición para Relayer y otros tecladistas, como Vangelis. Bastantes pocos tecladistas, en realidad. De todos modos, sabía que la llamada para audicionar no fue sólo para mí, sino también para ayudarlos en sus ensayos y así nos conocimos, sintonizamos y así sucesivamente. Empezaron a tocar lo que habían compuesto para "Sound Chaser" que era la parte misma de la canción y me enganchó de inmediato. Yo estaba sentado en medio de los cuatro ya pesar de que había visto algunos de sus shows, estando sólo a un par de metros de ellos fue una increíble experiencia, que siempre recordaré. Me quedé muy impresionado y tal vez no estaba seguro de si quería tocar con ellos realmente! Fue extremadamente vibrante. Steve explicó algunas cosas y toqué un poco en los teclados de Vangelis. Por supuesto que cualquier teclado en ese momento estaría fuera de tono, excepto el piano eléctrico u órgano, así que estaba afinando los Moogs y me tomé mi tiempo mientras que Steve estaba explicando los pocos acordes y la estructura de la parte de "Sound Chaser".

 
TM: ¿Unos cuantos acordes de "Sound Chaser"? 
 

PM: Toqué unas cuantas estrofas en el piano eléctrico, toqué unos minutos y llegaron  todos a mi alrededor. Sentí inmediatamente una especie viva de energía que vino hacia a mí. Soy muy emocional y sensible a todo esto, a los músicos, oyentes y así sucesivamente. Toqué para ellos durante unos minutos y el resto fue historia. Yo creo que un par de arreglos que hice sobre "Sound Chaser" ahí permanecieron en el registro. 
 
TM: ¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos sobre la idea de unirse a la banda? 
 
PM: Esa tarde estaba yo, si no electrificado, un poco agitado, en ese mismo momento no pensé que quería estar en Yes. Por mucho que me gustaba su música y así, tenía muchas reservas al respecto. Yo estaba haciendo música para el cine y estaba realmente metiéndome en eso, Refugee también lo estaba haciendo bien, pero nos pareció que podríamos diversificar nuestros esfuerzos. Yo estaba haciendo mi propia música (y algo para tener en cuenta) que aunque hablo siete idiomas, mi Inglés en aquel entonces era muy precario. Pero era consciente que ese tipo de turbulencia no era fácil de tratar. Por supuesto Brian Lane había hablado conmigo acerca de tocar en frente de cientos de miles de personas, vendiendo millones de álbumes, con más instrumentos y giras, viajes en jets privados, etc Al día siguiente estaba practicando por mi cuenta y sonó el teléfono: era Brian Lane y me dijo: "Tú estas dentro de la banda! Queremos que estés inmediatamente disponible. "Yo dije: "¿Qué pasa con los chicos de Refugee? Me dijo que no me preocupara, que él ya se había encargado de todo, que él había hecho un nuevo contrato con el registro de la compañía. Así que llegamos a un acuerdo y él me aseguró que cuidaría de Brian y Lee, como yo le había pedido. Pero esa decisión no fue fácil para mí y había un montón de presión. Había presión de la prensa y tuve que aprender todo este material - lo que es Relayer, el séptimo u octavo álbum? 
 
TM: Tales fue el séptimo, por lo que Relayer fue el octavo. 

PM: Luego técnicamente sería el noveno, porque TALES es un álbum doble. Había un montón de material para aprender, así como lo que se había hecho en Relayer, que era música muy compleja. También había más teclados, arreglos, arreglos y más arreglos! Esto se hizo en un espacio muy corto de tiempo. Había muchas entrevistas con los periódicos de la época, sesiones de fotos, ensayos y así sucesivamente. Todo el mundo era muy servicial. Fui con Jon a su casa y tocamos música y me explicó gran parte de la conceptualización de lo que iba a convertirse en "Gates Of The Delirium". Eso fue de mucha ayuda. Algunas partes de Relayer no se habían completado del todo, lejos de ello, especialmente en "Gates of the Delirium". Jon tenía algunos temas, pero nada por escrito. Para todas las piezas fui añadiendo todo lo que se requería: líneas mélodicas, pasajes orquestales y colores, presentaciones, como la parte inicial de "Sound Chaser ". El solo de guitarra fue escrito por Steve, que quería romper con la canción y luego estaba el collage en el extremo donde se encuentra la aceleración y la desaceleración - una cosa muy interesante que muy pocos grupos, o incluso orquestas hacían. Siempre he sido muy aficionado a eso. Esta última parte de "Sound Chaser" fue desarrollada por todos nosotros. Toqué y escribí el frente de la canción y Chris se acercó con ese riff que él tanto amaba. Él tocaría todas las noches antes de subir al escenario. Fue un trabajo colectivo, aunque la parte principal de la canción fue escrita probablemente por Jon y Steve. 
 
TM: ¿Tienes alguna salvaje experiencia de carretera con la banda que te gustaría compartir? Tengo entendido que tienes una historia acerca de ti, Chris Squire y un jet Harrier. 
 
PM: Sí, eso fue mucho después. Eso fue en junio del '76 en Chicago en el medio de la gira. Chicago fue un gran espectáculo, había 85.000 personas en el estadio. De todos modos Chris y yo estábamos compartiendo una suite en la torre y nos quedamos esperando el transporte para el concierto. Lo que no sabíamos era que había una gran feria aérea en Chicago. De repente oigo un fuerte estruendo, un sonido increíble! Fuimos a la ventana y qué es lo que vemos, ante nuestros ojos, tal vez a un centenar de metros de distancia, un jet Harrier Jump directamente en frente de nosotros simplemente flotando allí como una nave espacial. Le dije a Chris: "Vamos, ahí esta nuestra limusina!" Fue increíble, el tipo de visión que muy rara vez se experimenta. Había muchas aventuras fantásticas con Yes en la carretera. 
 
TM: Hablemos un poco sobre su experiencia con Going for The One. ¿Cuál fue su contribución a la composición y ensayos para el álbum? 
 

PM: Yo fui un miembro de la banda y, como tal, estaba de gira constantemente y componiendo y luego hicimos nuestros álbumes en solitario. Yo estuve en Fish out the Water y hice los arreglos y la orquestación y dirigí la orquesta para [Steve Howe] en "Beginnings". En el 76 hicimos un montón de ensayos, incluso sin Jon, porque él estaba terminando OLIAS. No sólo estábamos ensayando para los shows, sino también probando un montón de [nuevo] material. Finalmente llegamos a Montreux en octubre y ELP estaban allí, se suponía que debían haber terminado y salido de Mountain Studio, pero seguían ahí. Nos mantuvieron dando vueltas - con todo respeto, porque creo que Keith hizo un concierto para piano increíble en Works, un álbum muy interesante. Nos alojamos en uno de los hoteles cerca del casino de Montreux y hicimos la preparación para la grabación en otro edificio cercano al hotel. Por unas dos o tres semanas, antes incluso de ir al estudio, eso es lo que hicimos, que es donde salieron todos los arreglos y riffs de "Awaken" y muchas otras cosas más como "Wonderous Stories", "Parallels", etc. Probablemente la canción principal (Going For The One) vino más tarde. 
 
TM: ¿Fue "Turn of the Century", otra canción que habías trabajado con la banda?PM: Por supuesto, creo que incluso tienen algunas de mis notas en manuscrito algún lugar con cada nota de ello. 
 
TM: ¿Cuánto tiempo fue este período, alrededor de un mes o algo así? 
 
 PM: Yo estuve allí hasta finales de noviembre, principios de diciembre [de 1976]. 
 
TM: Su paso por Yes fue un período muy importante en la historia de la banda. 
 
PM: período muy, muy importante de Yes y estoy muy orgulloso de haber sido una parte de esa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario