Galeria

Lo más visto

sábado, 6 de junio de 2015

Un viaje a Asia y más allá con Steve Howe (Entrevista 2001)

Publicado en Backstage Pass
16 de enero 2010
Por Peter Bra.


En agosto de 2001, cuando tuvo lugar esta entrevista, el guitarrista de Yes: Steve Howe acababa de lanzar su primer álbum de estudio en solitario totalmente acústico, Natural Timbre. Además de haber colaborado recientemente en dos pistas en Aura de Asia (con John Payne & Geoff Downes).


Conocido por su inteligente e imaginativo trabajo de guitarra, Howe sigue siendo uno de los guitarristas más influyentes que el género del rock progresivo ha producido. Y tenía muchas cosas reveladoras que decir acerca de Yes, su trabajo en "Innuendo" con Queen y su tiempo en Asia.


Voy a preguntarte acerca de las dos pistas que has tocado en Aura. ¿Tuviste la oportunidad de escuchar todo el álbum? Y qué te gusta de él?

Steve Howe: Sí, me gusta la forma que Asia (con Geoff Downes y John Payne) se han re-encontrado con la calidad - ya sabes, tratando de conseguir el nivel de calidad del estilo de rock, rock progresivo y ese tipo de cosas. Algunas de las cosas que están en el álbum no son de mi estilo, y por eso tuve la oportunidad de tocar en dos pistas con las que me sentía más cómodo. Hay una gran cantidad de trabajo bien acabado, y creo que Geoff [Downes] ha hecho un buen trabajo.

En cuanto al primer álbum, Asia, el compromiso de todo el grupo fue lo que lo hizo un éxito, ¿no?
SH: Por supuesto. La colaboración mutua que se dio en ese álbum fue un muy buen equilibrio.
Supongo que ustedes sabían que tenían algo especial después de que se completó, pero probablemente no tenían idea que iba a ser un éxito durante nueve semanas en el #1 en los EE.UU.
SH: Bueno, ciertamente esperábamos tener éxito. Eramos muy ambiciosos en ese momento. También estábamos muy esperanzados. Pusimos todas nuestras fichas en ese disco, y lo hicimos con el espíritu correcto.


Mike Stone (antiguo productor de Asia, Jorney, Queen, etc) nos dijo casi al final, "Sabes, quiero mezclarlo." Y le dije: "Bueno, pero nosotros queremos estar ahí." Y él dijo: "Bueno, pero dame un respiro. Tengo que entrar aquí y arreglarlo". Cuando volvimos, ya había resuelto casi todo, ya sabes, todos los días de mezcla - se aboco a su trabajo y además trajo todos esos timbales de concierto en "Only Time Will Tell". Y él hizo muchas cosas que fueron muy buenas para el álbum. Todo lo que hice entonces fue decirle: "Espera, no se puede oír esto", o "eso es un poco ruidoso aquí", o "¿puedes poner en primer plano mi pieza de guitarra en esta parte?" Ese tipo de cosas que sólo un guitarrista notaría más que nadie pero que agregan mucho a la continuidad en ese álbum.

Por supuesto. Y entonces has mencionado la mezcla. Quería pasar a Alpha. La mezcla fue muy decepcionante para mí, de todos modos - especialmente las guitarras y la batería. Parecía que iba a ser un sonido muy exuberante.


SH: Bueno, Asia pensó que había establecido algo con el primer álbum, y pensábamos que el segundo álbum tenía que "capitalizar", -y me atrevo a decir la palabra "capitalizar" comercialmente la dirección de la banda, y por lo tanto, debía ser un trabajo más claro en las guitarras y el teclado, como bien has dicho, necesitábamos ese tipo de modernización en el sonido. Y esto fue parte de la meta de Asia, hacer las cosas al estilo de los ochentas, ya sabes, en el sonido.


Pero lo hicimos mucho mejor con el  primero en el que se fijaron las cosas y tenía más color. Tuvimos más color en las estructuras, había más secuencias de acordes de guitarra, en cambio en el segundo álbum, John (Wetton) y Geoff tomaron el toro por los cuernos y comenzaron a escribir canciones sin parar. Pero podríamos haber puesto menos canciones flojas de teclado, y más como el registro original de Asia, ya que tenía un muy buen estilo de guitarra y teclado.

En el segundo, tengo que esforzarme mucho hasta volverme loco para oírme tocando muy en el fondo, o simplemente cuando no me eliminaron de la pista. Había un comienzo interesante, pensé, en "Never in Million Years" ese tipo de guitarra metálica con mucho efecto, entonces la banda entró, y antes de darme cuenta, ya me habían jodido. Tengo que decir que no fue culpa tanto del resto de la banda ni de Mike Stone, sino por la compañía discográfica y la persona encargada allí. Fue muy triste sentir que mi trabajo no estaba siendo plenamente apreciado, o al menos como debiera.

Es una pena, porque me gusta ese álbum. Obviamente estamos hablando de los problemas que tenía.SH: Estamos hablando de lo plano de las pistas en un sonido más homogeneizado, a diferencia de nuestro debur donde podías decir, "Hey,  aquí esta Steve" y "Hey, eso es Geoff", "Mira como Carl (Palmer) entra aquí". En cambio en Alpha no, y Carl estaba muy descontento el sonido de su batería.
Y yo, también, hasta cierto punto.


SH: El equilibrio... no fue una grabación de acuerdo a la visión de la banda. Asia era una visión de la banda y la del productor. Nos las arreglamos para colaborar - esa es la palabra - y en el segundo álbum, la colaboración fue más virtual y más acerca de las dificultades de hacer las cosas aprobadas, así que fue un poco difícil.


Creo que lo que grabamos fue justo, pero lo que mezclamos o lo que se mezcló en realidad nunca tuvo el tipo adecuado de equilibrio, teníamos una idea diferente de todos modos (risas). Pero ciertamente me hubiera gustado que la mezcla hubiera sido como el primer álbum, pero no creo que teníamos el material.


Ahora, en ese sentido, ¿lo veías venir cuando John Wetton fue despedido durante la gira de Alpha?
SH: Bueno, para ser precisos, había un malestar en la gira de Alpha, y John lo sintió, él sentía que se estaba convirtiendo en la víctima, si se quiere, en la banda. (Risas) No en la víctima de la banda, sino una víctima de la desilusión o la fiabilidad y la confianza de otras personas. Había un montón de cosas para ser estricto.


Llegamos a tener una brecha en esa gira, y empezamos a decirle a John, "oh, esto se está volviendo un problema". Se sintió, una victima, pero de alguna manera, él era el punto en discordia, y hasta donde yo sé, él fue quien dejó oficialmente la banda al final de esa gira. Y parecía que era la única conclusión a la que podríamos llegar al final de la gira, bueno, esto no está funcionando, el cuarteto no funciona, tenemos que conseguir a alguien más. Por lo tanto, fue realmente un ¿cómo se llama eso? -irse por las ramas- ? (Ambos se ríen) Lo que no parecía estar bien. Tuvimos Greg por un tiempo y que no llegó a ser una cosa a largo plazo.


Sí, lo que más recuerdo de la "Asia En Asia" show con Greg Lake fue que las canciones eran en un tono diferente, y simplemente no sonaban bien.


SH: Eso es correcto, Greg, insistió en que cambiáramos el tono en un montón de canciones.
Oh, ¿no es así?


SH: Si, debido a su rango vocal encontró difícil de cantar muchas de esas canciones en el escenario debido a que eran para el rango tonal de John. Así que no teníamos demasiadas opciones a dónde ir, sin embargo. Nos quedamos encerrados en Greg, y nos fuimos con Greg para ese período, pero cuando eso fracasó y John regreso, John quería volver a Asia. Esto es antes de que hicieran el álbum Rock And Roll Dream.

Astra!

SH: Sí, Astra. Así que estábamos trabajando en Astra por cerca de dos semanas juntos, todos nosotros, y pensamos que nos habíamos re-encontrado con ese espíritu. Ya sabes, el espíritu de Asia estaba pasando, porque cuando la banda estaba en la sala de ensayo sentíamos que estábamos pasándola bien.


(Risas) Realmente comenzamos a tener un buen rato con el material de Astra, pero de repente, John se paro y dijo: "No, no, esto no está funcionando." Estaba horrorizado, porque pensé que estábamos  bien encaminados. Así es como el conflicto empezó cuando John dijo: "Bueno, yo no puedo trabajar con Steve." Y dije: "Yo realmente no entiendo por qué no. Nos lo estábamos pasando bien en el estudio, que está pasando? "


"No, no, no, no puedo hacer esto, no puedes hacer eso", y creo que la banda se puso del lado de John, así que me quede con una sonrisa en la cara y les deseé buena suerte y me fui. Pero yo realmente siento que pude haber hecho muchas cosas.. porque lo que hemos aprendido es que realmente no se puede cambiar al cantante en una banda con mucha facilidad. Y sobre todo no se puede cambiar a nadie en una banda si es dependiente de ese potencial estilístico. Con Geoff, Carl, John y yo, es una gran pena que...  Nunca debió haber pasado eso y no quiero pasar por eso otra vez. (Ambos se ríen) Realmente fue una pena.


Si vamos a ser radicales en nuestro punto de vista y por lo tanto demasiado críticos con los demás, y a veces hostiles hacia los demás, entonces no hay manera que vayamos a tener una reunión de los originales Asia hasta que la gente aprecie lo que la banda era, no tanto lo que fue sino lo que pudo llegar a ser (risas).


¿Qué hay de la canción "Innuendo" con Queen? Pienso que su trabajo ahí fue fabuloso. ¿Disfrutaste hacer eso?

SH: Fue absolutamente emocionante. Sin lugar a dudas... Quiero decir, he hecho un montón de sesiones en mi vida, pero para tocar con una banda como Queen por un tiempo (risas) realmente me dio un gran gusto, y me hizo sentir muy bien.


Siempre me ha gustado el estilo personal de la guitarra de Brian, y la producción y el estilo de grabación que Queen tenía era muy británico, y totalmente fiel a su estilo. Fue muy honesto, y cuando tienes ese algo, realmente sabías lo que estabas escuchando.


Lo que sucedió fue que yo estaba en Montreux. Yo había estado en Ginebra para trabajar con mi amigo Paul, me encanta Montreux. Yo había ido allí para el almuerzo, y lo siguiente que estaba haciendo era grabar un disco doble, por lo que fue más una casualidad - una maravillosa casualidad, como todas esas cosas mágicas del azar. Yo estaba sentado en un restaurante y alguien me vio, se acerco y me dijo: "Oye, ¿qué estás haciendo aquí?" "Me encantaría que me acompañarás al estudio."
Cuando llegué allí, todo fue creado. Me tocaron todo el álbum, y luego tocaron conmigo "Innuendo" y dijeron: "Nos gustaría que toques algo aquí." Me reí, y le dije: "Estás bromeando." Brian tiene de verdad un gran trabajo con la guitarra.


"¿Qué quieres que haga?" Y luego se tocó la sección en particular, y me dijeron: "Nos gustaría tener una pista de guitarra tuya aquí." Así que, quiero decir, creo que lo lanzamos juntos muy rápidamente, y tal vez nos hubiera gustado haber revisado y hecho algo más estructurado. Pero fue algo muy fluido. Fuimos a cenar, volvimos y lo volvimos a escuchar, y en ese tiempo noté ese tremendo vínculo entre Brian, Roger y Freddie. El bajista no estaba allí en ese momento, pero estos tres chicos estaban tan unidos, que estaban tan cerca que podría decir que esto es el epítome de una verdadera banda. Podrían decirse: "No, esto no me gusta", y nadie se ofendería.


Ellos entendieron, mejor que Yes, que era un objetivo en común y cuando la guitarra suena muy bien, hace que el sonido de la voz sea grandioso. Cuando el bajo suena muy bien, mejora la batería, todo es una cosa colectiva. Y en Queen estaban muy seguros de eso, y creo que Innuendo es un disco muy potente. Hay canciones de allí que me llevan hasta las lágrimas. Creo que lo hubieran hecho, incluso si yo no hubiera estado en el poquito que hice.


Así que realmente hice una cosa muy pequeña para ellos, y Brian hizo mucho más detalles de la guitarra española. Pero, ya sabes, estoy feliz de haber añadido algo que querían. Ellos querían un poco más de guitarra española, más picante, y Brian no se sentía muy cómodo con tocar eso.
Bueno, definitivamente fue un momento especial en su carrera, estoy seguro.


SH: Lo fue.


Okay. Ha quemado Chris Squire sus botas de piel?


SH: Eso espero.


(Risas) Esa era tu siguiente pregunta - ¿verdad?


SH: Bueno, no, todavía tengo mis botas afganas.


Alrededor de la época de Tales From Topographic Oceans, recuerdas mi traje amarillo... mi traje de seda amarilla! (Risas)


(Risas) Me acuerdo de eso. Lo vi.


SH: Se veía como si tuviera un vestido, un abrigo si quieres, era muy estrafalario. Creo que la individualidad era muy divertida en Yes, y había muchas cosas estramboticas y ahora la gente se ríe hasta orinarse. (Ambos se ríen) Cuando el primer espectáculo había llegado y Chris salió con la nueva versión de botas de poodle ... oh, las botas de poodle! Se veían como el cuello de  poodle cuando rasuras a un poodle y sale todo trasquilado, entonces no hay piel.

Como las botas de Chris... Chris tenía ropa increíble. Quiero decir, incluso más recientemente. El tendía a... bueno, me gustan las cosas con clase que simplemente no se ven muy a menudo, pero de nuevo, Chris llega a la misma zona, también, porque mucha gente no ha visto algunas de las prendas que usaba. Supongo, Chris y yo, siendo los guitarristas, usábamos algunos trajes bastante fabulosos.
Bueno, crea el aspecto humorístico, ¿no es así?


SH: Sí, y creo que, mirando hacia atrás, es fácil reírse ahora, pero sabes, en su momento realmente creía en mi ropa. Y para mí fue una declaración acerca de... bueno, no sé, no estoy seguro, pero si se que era de algo.


(Se ríe) Bueno, fue una declaración. Vamos a dejar las cosas así.


SH: Creo que la declaración es que no tienes que ser occidental. Ya sabes, a principios de, más o menos, ya sabes, una conexión  con Oriente, no sé, un poco más de la espiritualidad o un poco más de conciencia sobre algo que está pasando en otras partes del mundo. Y llevar un atuendo afgano fue realmente emocionante. Decía algo más sobre mi conciencia de la moda (risas).


Si "Yes" fuera llamado "No" o "Maybe" (Quizás), ¿te les habrías unido?


SH: No creo que ellos existirían (risas) si ellos se hubieran llamado así. (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario